0 comentarios

El caso de Aimee

0 comentarios

Bulimia y Anorexia una enfermedad que mata

AL MENOS 10 ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 21 AÑOS DE EDAD, ESTÁN SIENDO AFECTADAS CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS COMO LA ANOREXIA Y LA BULIMIA,





Se conoce que en la región son al menos 10 adolescentes de entre 15 y 21 años de edad los que están siendo afectados por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, así lo informó Loreto García Gómez, médico especialista en niños y adolescentes del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB).


Agregó el Galeno que la incidencia es mayor en zonas urbanas, por lo que a nivel nacional, el uno por ciento de los adolescentes presenta de alguno de estos síntomas, esto como parte de las exigencias actuales de belleza, además del rechazo social por la obesidad femenina lo que hacen que sientan un impulso irrefrenable de estar delgadas.


De hecho, lamentó que para lograr el éxito y la aceptación social, se debe de tener un físico apropiado, “y dado que la pérdida de peso puede realizarse con voluntad y esfuerzo he aquí el reto por el cual se va a empezar a ser responsable "también en este terreno”.

Ante este panorama, el especialista aseguró que hasta el momento no se han registrado muertes en pacientes con bulimia o anorexia, ya que “afortunadamente en las jovencitas se han detectado a tiempo este tipo de padecimientos”.


Dijo que dentro de los tratamientos que debe seguir una persona con bulimia o anorexia, “los dos tienen características similares, las personas que padecen algunas de estas enfermedades tienden a tener preocupación por subir de peso y los mas importante para ellas es no verse gordas, el tratamiento debe ser con la familia en el caso de la paciente con anorexia se considera que son pacientes rígidos, que dependen de las desiciones de los padres

0 comentarios

NO ES SALUDABLE. NO ES VIDA.


Si querés ser felíz debés empezar por valorar tu vida, y apreciarte a tí mismo. Cada ser tiene su esencia, y esa no está en lo aparente, en lo que se ve con los ojos; sino en lo que se siente, en lo que se es. Cuando demostramos nuestra esencia es cuando recibimos lo que esperamos. La superficialidad no le hace bien a nadie. Ni a nosotros mismos ni a los que nos rodean.

¿Crees que vos vas a estar bien luego de que vomites?¿Te sentís bien pasando hambre?¿Es lindo desmayarse por no comer?¿De verdad te sentís bien pareciéndote a un cadáver?

Si la respuesta es afirmativa, definitivamente estás equivocada. No porque yo lo disponga, que no soy nadie para ti. Sino porque no vas a ser felíz, saludable y nadie de tu entorno lo será contigo.

0 comentarios

AMISTADES PELIGROSAS ON LINE

Estas ‘princesas’ en busca de lo que ellas consideran perfección han desarrollado una amplia red de relaciones, facilitando así su identificación como anoréxicas o bulímicas. Respondiendo a unos comportamientos gregarios, mantienen largas conversaciones públicas, dan consejos personales, crean redes de apoyos para las que se encuentran más débiles y, sobre todo, se muestran muy orgullosas de lo que son y lo que están consiguiendo. ’21 días sin pasta, pan y arroz. Hagámoslo posible, sí se puede’, proclama orgullosa @Ana_Triste.

Esto, según el doctor Francisco Ordóñez, director de Tratamientos Psicológicos en Instituto Centta, agrava el problema pues "al formarse grupos de enfermos que se unen para apoyarse y compartir experiencias, se provoca un efecto de deterioro grupal: nadie en el grupo está sano a nivel psicológico y emocional, por lo que no existe un referente correcto de afrontamiento del problema".

Si una niña con algún problema de autoestima se encuentra ante ésta atmósfera aparentemente cálida, se sentirá comprendida y puede terminar sumergida en un trastorno mental más grave al ser arrastrada por las demás. Nos lo confirma Silvia Cintrano, directora del Área de Psicología Social del Instituto Centta: "Aquellas personas que padecen un TCA comienzan a mostrar conductas con respecto a la comida y a su aspecto poco aceptadas socialmente por ser evidencia de este tipo de trastornos. Sus grupos de pertenencia (amigos, familiares) presionan para que estas conductas desaparezcan, por lo que los afectados dejan de sentirse comprendidos".

Es complicado entender cual es la diferencia entre la apología de los TCA y la apología de otra enfermedad más estigmatizada como podría ser el sida o la hepatitis. A ninguna empresa o institución se le ocurriría permitir en su seno comentarios que animen a practicar sexo irresponsable e inseguro o a conductas poco higiénicas que pudieran fomentar el contagio de alguna enfermedad infecciosa de manera consciente.

Con el tema de la alimentación los límites no están tan claros. Como nos advierte el doctor Francisco Ordóñez: "está el criterio de normalidad, o de sentido común. Es difícil para una persona sin este problema, entender la fuerza con la que otra persona se aferra a un comportamiento destructivo de este tipo, llegando a valorar los objetivos de imagen física ideal por encima de su propia salud o de su vida".

0 comentarios

La bulimia y la anorexia están cobrando un preocupante protagonismo en las redes sociales.

En el momento en el que la red social de blogging, Tumblr, anunció que se dedicaría a ejercer un mayor control de sus contenidos, en especial sobre aquellos que incitaban o promovían actitudes alimenticias insanas, el debate se abrió. No hacía mucho que otra red social masiva, Twitter, hacía pública su nueva política de uso: censuraría contenidos atendiendo a la legislación vigente de cada país.

Dos decisiones muy parecidas pero a la vez muy divergentes que levantaron polvareda sobre todo porque hace apenas unos meses, Twitter se negó ante la consejería de Sanidad, que entonces capitaneaba Leire Pajín, a cerrar las cuentas de usuarios que hacían clara apología de la anorexia y la bulimia.

Un mes después de que Tumblr lanzara la noticia, lo cierto es que podemos encontrar varios blogs que defienden y promueven la anorexia y la bulimia sin ningún tipo de recato, con fotos, lenguaje explícito e historias reales de niñas afectadas por este problema.

Por otro lado, Twitter si que ha empezado a aplicar su particular censura, eliminando tuits etiquetados con #palantecomandante, #occupywallstreet o #EstamosconGrecia entre muchos otros hagstags. Una censura que podría solo obedecer a criterios ideológicos y que merma la libertad de expresión. Sin embargo, resulta paradójico que la incitación a la anorexia y a la bulimia esté más presente en esta red que en ninguna otra.

Y no se esconden. Las chicas (en su inmensa mayoría son chicas de 15 a 25 años siendo muy pocos los varones) que tuitean sobre su peso, sus deseos de perfección y sus dietas radicales no camuflan sus tuits con un lenguaje encriptado. Usan hashtags (etiquetas temáticas) como #carreradekilos o #anaymia y usan nicks tan evidentes como @Anadiccion, @SoyAnaPorTi, @sereunaprincesa. Estas denominaciones de ‘Ana’ para anorexia y ‘Mia’ para la bulimia no son nuevas, llevan siendo usadas en sus círculos desde la expansión del uso de internet, y el término ‘princesas’ en este contexto no es menos nuevo, por lo que sorprende que Twitter permita que su red se utilice para el fomento de la autodestrucción y los trastornos psicológicos de manera tan visible.

0 comentarios

Existen varios tipos de anorexia psicológica, según la clasificación de la Universidad de Virginia


- Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

- Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de los que contienen carbohidratos y grasa.

- Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

- Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física.

0 comentarios

la anorexia

"La anorexia es un trastorno alimenticio, que presenta alteraciones graves de conducta . Se caracteriza por la falta anormal de apetito. Esto puede deberse a causas fisiológicas, que desaparece cuando; o psicológicas. Normalmente se da dentro de un cuadro depresivo, y afecta en la mayoría de casos a mujeres y adolescentes. Este trastorno es grave y puede llegar a la muerte del afectado."

0 comentarios

No sé qué me pasa (relato)

Mía salió del baño con la garganta irritada y una horrible sensación en el estómago, se tiró en la cama mirando el techo y llamó a Ana por teléfono.

-¿Hola?

-Hola. No se qué me pasa, desde que hablamos estoy rara.
-Pero...¿qué pasó?

-No sé. No pude aguantarme y comí torta de chocolate, pero me sentí tan culpable que tuve que vomitarla. Ahora no me siento mejor, pero por lo menos sé que la torta no está conmigo.

-Yo también vomité esta mañana. Me levanté con hambre pero no quería comer, mamá ya me había preparado el desayuno, así que tuve que tomarlo. De todas formas sólo tomé la leche y cuando mamá se fue al trabajo vomité.
-¿No tenés hambre?
-Sí, mucha.

-No sé si esto está bien. Estuve leyendo en internet y hay muchas páginas que te explican por qué te pasa esto.
-Yo también investigué en la web, pero me metí en páginas que te explican cómo hacer para que tus padres no se den cuenta de que no comés.
-No sé si quiero no comer, Ana.

-Yo me siento mejor sin hacerlo.

Enseguida el padre de Mía tocó la puerta de la habitación.

-Mía, ¿podemos hablar?

Mía cortó el teléfono enseguida.

-Lamento decirte, hija, que estuve escuchando tu conversación telefónica. Sabés que no suelo hacerlo, pero creo que esta vez puedo ayudarte.


-No puedo creer que lo hicieras, ahora lo sabés todo.

-Sí, y me alegro de saberlo. Tu amiga y tú están muy equivocadas. Puedo entender que quieras preocuparte más por tí y tu figura, es normal. Pero no voy a permitir que te hagas daño. No comer trae un montón de problemas que no queremos que tengas y te considero tan inteligente como para entender que si no comes te mueres.

-Ya lo sé. Pero no aguanto más. No sé que hacer para verme mejor. Me da asco comer y no es porque tu torta esté fea, todo lo contrario, necesito comer impulsivamente y cuando vomito me siento mejor.
-Es un gran error. Estás teniendo un trastorno alimenticio. Se llama bulimia.

-Ya sé lo que es, pero papá yo vomité una sola vez.

-Y si yo no te escuchaba lo ibas a a seguir haciendo. NO está bien. Tienes que crecer sana, eres bonita, y quizás si fueras al gimnasio te ayudaría a sentirte mejor y no tendrías necesidad de lastimarte. Quiero que me prometas que no lo volverás a hacer. Sabés que podés contar conmigo para lo que  necesites, pero no creas que ahora no te tendré vigilada, y otra cosa... creo que deberías sacarle esta idea estúpida a tu amiga también.

-Gracias, pá.